viernes, 3 de octubre de 2008

CRUCERO NORUEGA-Flam y Voss







Flam es un pequeño pueblo de 500 habitantes y tambien el primer puerto que visitaríamos en este crucero y como me pasaría muchas veces durante el viaje el paisaje me dejo con la boca abierta. El pueblo de Flam esta situado al final de Aurlandsfjord, un brazo del Fiordo de los sueños, no se puede ir mas allá en barco. En un primer vistazo, y dejando a un lado el paisaje, el pueblo parece poca cosa, pero cuando te vas fijando en la cantidad de casitas repartidas por toda la montaña la cosa cambia. El centro del pueblo apenas consta de unas cuantas casitas a pocos metros unas de otras, un par de tiendas de souvenirs y de un local que podríamos definir como Pub vikingo. Al bajar del barco nos dieron unos chubasqueros porque estaremos muy cerca de las cascadas, además ese día llueve un poco.




Nuestra excursión en este puerto consiste en coger el Flambana e ir hasta Voss, un pueblecito turístico en la montaña para degustar el mejor salmón noruego en el Fleisher´s Hotel. El viaje consiste en un recorrido de 45 minutos en tren subiendo una montaña plagada de cascadas, haciendo varias paradas para poder contemplarlas bien, hasta el hotel donde degustaremos el salmón. Después de comer nos subiremos a un autobús y bajaremos la montaña parando en varios sitios de interés.





El viaje en tren tiene dos partes, la primera consiste en alucinar con todas las cascadas que puedes ver mientras subes, especialmente una la Kjosfoss Waterfall en la estación Myrdal, donde el tren se detiene y bajamos. Evidentemente el lugar esta preparado para ello, con un pequeño espacio de madera con una barandilla, justo enfrente cae una impresionante cascada desde lo alto, y en un momento dado sale una señora convenientemente vestida para la ocasión cantando una especie de opera. El conjunto es muy impresionante.
La segunda parte del viaje es bastante mas aburrida, el paisaje se convierte en una infinidad de túneles por los que pasar hasta llegar a nuestro destino. Menos mal que vale la pena llegar hasta el hotel. La comida consiste en un buffet con toda clase de productos típicos noruegos, y por supuesto con salmón ahumado. El salmón ahumado mas bueno que he probado nunca (que se lo digan a mi pareja que se puso hasta arriba).
Despues de haber degustado mucho salmón y la mayoría de los postres de buffet vemos un poco el hotel, que tiene como curiosa decoración en la recepción un antiguo retrete de madera.









Luego continuamos nuestro viaje en el autobús que nos devolverá al barco, pero antes haremos un recorrido muy interesante. Nuestra primera parada es lo que parece ser un museo vikingo al aire libre. Se trata de varias casas desperdigadas en una llanura atravesada por un pequeño río. Observamos con curiosidad esas casa y nos llama la atención las hierbas y plantas que cubren todo el tejado, que sirven para las grandes nevadas en invierno y para darle mas estabilidad. Esto es algo que se sigue haciendo hoy en día, a partir de entonces nos damos cuenta que todas las casitas que vemos tienen esta particularidad.






La segunda parada esta muy cerca de la primera, justo al borde de la carretera y llegamos casi sin darnos cuenta. Se trata de una cascada (como no) enorme, la Tvinde Waterfall o cascada de la juventud. Se dice que si bebes de ella no envejeces mas, tiene hasta un sitio a propósito para hacerlo, un pequeño tubo de goma del que sale agua. Por supuesto bebemos de ella, pero debo decir que no funciona porque yo sigo haciéndome mayor, mejorando como el vino quiero decir, pero aun así la cascada y el paisaje que la rodea son espectaculares.



Finalmente el autobús nos lleva hasta el barco. Estamos muy cansados, quizá esta fue la excursión mas larga de todas. Por suerte nuestra próxima parada era Hellesylt y Geiranger donde nosotros nos lo tomaríamos con mas calma.


No hay comentarios: