sábado, 25 de abril de 2009

NEW YORK:Primeramente algunos apuntes sobre E.E.U.U.

Esta maravillosa ciudad New York me cautivó ya hace muchísimos años cuando fui por primera vez a estudiar ingles, y tomar contacto con el Instituto de Tecnología de Massachusetts para estudiar arquitectura.


Durante aquella época viví en Hoboken en New Jersey, en casa de un otorrino amigo de la familia y cuyos hijos estudiaban medicina.
En aquella época comprendí que los americanos no vivían como se veía en Manhattan, este “borough” como dirían ellos era muy europeo, enorme, inmenso pero con una orientación de vida donde las compras y los negocios conformaban su estilo de vida.
La vida americana está fuera de las grandes urbes, en casa individuales, sin delimitar, unas seguidas de las otras, con su explanada delante para el coche y su entrada a garaje-trastero.
Fuera de las urbes se compra habitualmente en los grandes “mall” o centros enormes con tiendas de marcas conocidas que conforman una gran superficie.
Así que estas características hacen que la vida de los americanos sea tan diferente, y que a veces ni ellos mismos conozcan la capital de su estado. Las grandes distancias y las posibilidades de comprar y negociar cerca de tu casa, te hacen no extender mucho tu territorio de vida, aunque si lo pensamos bien ellos pueden tener un entorno de vida amplísimo y emplear dos horas y media para quedar a comer con unos amigos, porque esa distancia no esta “RELATIVAMENTE” lejos, teniendo en cuenta que quizás la capital de su estado esté a 500 kilómetros o mas.



















Con los años he vivido en otras ciudades como Houston (Texas), Pittsburg (Pensilvania), Edison (New Jersey), Sarasota (Florida), Detroit (Michigan), Phoenix(Arizona) , y finalmente en New Haven (Connecticut).
También he aprendido que los conocimientos geográficos de los americanos son escasísimos y que su GRAN sentido de libertad no es tan amplio ni tan honesto como ellos proclaman.


Me gusta visitar EEUU repetidamente, aunque ello suponga debatir “SIEMPRE” con el oficial de turno de inmigración para entrar en el país.
¿De que les sirve tanto ordenador si los datos pasan directamente a un ordenador central? Si fueses una vez por semana, solo se enterarían si te ven los sellos del pasaporte, ya que en su ordenador no figuraría que tu has entrado 4 veces en un mes.
Y sus impertinentes preguntas, añadido al tiempo de espera para pasar el control de pasaportes te obligan a pensar que nosotros tratamos demasiado bien a los turistas, y cuando vuelves a Madrid y ves la ventanilla de ciudadanos de la comunidad europea te alegras , para mas tarde desilusionarte y ver que hay muchas mas ventanas de entrada para extranjeros que para ciudadanos, es decir justo al revés de ellos ¡.


Allí todo es a lo grande , casas, rascacielos, coches, incluso la banda ancha de Internet de 60 a 100megas.Incluso te das cuenta de cómo en Europa te timan con las botellas y los envases del supermercado, ya que en Europa las botellas de agua suelen ser de 1,5 litros , en raras ocasiones ves en los supermercados de 2 litros ,porque claro con esas ganan menos dinero, como en los zumos o demás paquetes de comida familiar: arroz, galletas, pastas, etc.…
Y hablando de comida, lo de cocina-americana en las casa es cierto ,ellos no suelen separar con paredes la cocina sino que es mas bien una parte adscrita al salón , y cuando la montan es como para un pequeño hotel, incluso con un horno tremendo por si viniera toda la familia, pero lo gracioso de esto es que raramente cocinan en esa cocina salvo para alguna fiesta como THANKSGIVING , o para Domingo de Pascua que se asa la pierna de cordero, ya que son muy tradicionalistas , hasta el punto que muchos americanos cuando ven el torneo de Wimbledon de tenis por TV comen las típicas fresas en sus casas como si estuvieran allí, claro que quizás ustedes no saben esa costumbre tan inglesa de comer fresas en Wimbledon.
Muy dados a hablar de política, religión o economía, sin ningún pudor en decir sus sueldos, eso si en cantidad anual y sin los descuentos. Tampoco se entiende que cobren semanalmente su cheque del sueldo, lo cual eso sí hace tener muchos mas empleados para hacer las nóminas en las empresas. Y un dato muy curioso del americano es que no emplea el banco para pagar sus recibos de luz, agua, tributos fiscales, de ayuntamiento, gas, etc…todo eso se paga por cheque con el sobre que te mandan con la factura las diferentes empresas de servicio, o sino seguro que cerca de tu casa habrá algún colmado, tienda , algún “7seven” o similar que tendrá un cartel en la puerta que diga: “ Se pagan recibos” de esa manera el cobrador en lugar de ir de casa en casa , lo cual podría ser una penitencia dadas las distancias, con ir a diferentes colmados de este tipo, cobraría casi todos los recibos de esa zona. El ahorro bancario resulta espectacular.


También resulta difícil de entender que solo tengan electricidad a 120v y no a 240v , y que los enchufes sean planos , así que sin adaptadores no conseguirás enchufar absolutamente nada. También ves como mientras Europa está a la ultima de Windows allí mucha gente todavía usa windows95, pero eso sí, sus programas suelen ser legales ,ellos suelen comprar lo que usan mientras que aquí se piratea casi todo.
Es un país que hay que estar algún tiempo viviendo para conocerlo, y conviviendo con su peculiar gente antes de emitir juicios erróneos sobre ellos.


No hay comentarios: