sábado, 9 de mayo de 2009

NYC-DOWNTOWN-BATTERY PARK-WORLD FINANCIAL CENTER (WFC)

El WFC consta de cuatro edificios mirando al rio Hudson ,y a la izquierda del WTC (ZONA CERO).


El WFC es un grupo de edificios construido por Olimpia y York entre 1985 y 1988 y diseñado por Cesar PELLI con Adamson Asociados.

El Winter Garden se construyó en 1988 con Pelli y el arquitecto M.Paul FRIEDBERG, contiene varios árboles de especia palmera del desierto de MOHAVE y está situado en medio del 3WFC y el 2WFC.
El llamado 3WFC o tercer edifico es el mas alto de ellos con 225 metros de alto, y fácil de diferenciar ya que su tejado es de forma piramidal, y aunque es similar al 2WTC este tiene un tejado en forma de cúpula.
El edificio 3WFC es la oficina principal de la American Express, de Merrill Lynch, Dow Jones, y una división del Wall Street Journal, además de otras compañías.

El 3WFC fue dañada el 11 de Septiembre de 2001 sobre todo en su esquina sudeste y tuvo que ser cerrado para su restauración hasta Mayo del 2002.

Conecta con el resto del centro financiero a través de un patio que le lleva al Winter Garden, que es el edificio que le separa del 2WFC.
La plaza tiene unos 3,5 acres y es la plaza ajardinada mas grande en la rivera del río Hudson y una gran superficie de espacio público diseñada también por Cesar Pelli y M.Paul Friedberg y los artistas SIAH ARMAJANI (artista iraní, que diseñó la antorcha olímpica de los juegos de 1966 en Atlanta en Georgia, y que además diseñó en España en la provincia de Huesca la famosa MESA DE HUESCA cercana al Valle de Ordesa, y también afamado por su visión del Guernica de Picasso pero en este caso relacionado con una casa familiar en Irán durante la guerra) y SCOTT BURTON.

La plaza se diseñó como un espacio multidisciplinar mirando hacia New Jersey para poder estar alli sentado viendo una puesta de sol leyendo a WALT WHITMAN o FRANK O´HARA.


celebrando eufóricamente el espiritu de NY que Siah Armajani diseñó en las barandillas a lo largo del muelle del WFN SEA PORT.


LOS PILONES DE MARTIN PURYEAR
Ambas columnas estan realizadas en seis segmentos y en acero mostrando una la union de sus angulos y la otra mas eterea y mas dinamica.-Martin gano el Gran premio de la Bienal de Sao Paulo en 1989.








No hay comentarios: