domingo, 26 de abril de 2009

NYC: ESTATUA DE LA LIBERTAD o LA LIBERTAD ILUMINANDO EL MUNDO.-ISLA DE ELLIS.


Como llegar?Con el Ferry desde Battery Park ,comprando los tickets en la taquillas de Clinton Castle, tanto para el ferry como para la entrada al Monumento Base de la estatua
http://www.statuecruises.com/


Las colas para coger el ferry suelen ser bastante largas,por lo que se aconseja llevarse ropa de abrigo si es invierno y algo para sombra en verano, ya que Battery Park en este punto esta completamente abierto al rio Hudson y sin sombras.
http://secure3.gatewayticketing.com/statuecruises/shop/ViewItems.aspx?Merchant=STC&CategoryGroupExternalID=STCT&CategoryExternalID=NYTKTS


La entrada al Monumento de la Base tiene un numero limitado de visitantes al dia con la compañía de ferry, por lo que se aconseja comprar el ticket con la opcion de visita al monumento y hacer la reserva para el dia y hora señalada.
El ferry le llevará a la Isla de la Libertad para visitar la estatua, posteriormente volverá a tomar el ferry para ir a la isla de Elli ,y donde usted podrá bajar a visitarla o continuar a Battery Park si usted prefiere.En ocasiones las colas de espera para salir de la isla de la estatua y de la isla de Ellis tambien podrian ser largas, por eso se dice que ir a ver la estatua de la libertad lleva casi medio dia.
En invierno el traslado en ferry es muy frio si va en el piso superior al descubierto, pero es la unica manera de disfrutar del paisaje de Manhattan, y realizar preciosas fotografias.
New York Pass lleva incluido el trayecto, canjear en las taquillas de Clinton Castle.
Con alguna opcion de ticket de GRAY LINE usted puede tener los tickets para visitar la Estatua de la Libertad .
http://www.grayline.com/Grayline/destinations/us/newyork.go



Tambien puede coger un Water Taxi desde el Pier 17 y sin contratar circuito, solo ida y vuelta a la estatua.
http://www.nywatertaxi.com/tours/gateway/





Pagina oficial:
http://www.nps.gov/stli/
Situada en la Isla de la Libertad antes llamada Bedloe en el río Hudson entre New Jersey y el sur de Manhattan. Emplazada sobre el antiguo cuartel de artillería Wood en forma de estrella de 11 puntas.
La estatua de la libertad fue regalada por los franceses en 1886 a EEUU para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia. La UNESCO lo ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad, y ha sido finalista como una de las Maravillas del Mundo.


Hoy en día es un símbolo de EEUU, y es lo primero que se va al llegar a NYC, y lo primero que veían los inmigrantes al llegar al puerto de NYC, además la estatua está orientada mirando a Europa.


Desde agosto de 2006 es imposible subir por dentro de la estatua hasta la corona, y recordemos que el diseño interior fue realizado por Gustave Eiffel , pero por miedo a los atentados terroristas esta posibilidad ha sido prohibida, solo se puede ver la escalera de caracol de 354 escalones para llegar a las 25 ventanas de la corona de no mas de 46 centimetros de altura a traves de un cristal y con un calor insoportable en verano.
Los controles policiales férreos para llegar hasta el pie de la estatua hacen todavía mas larga la excursión.


ELLIS ISLAND

Todo lo que se pueda ver aquí puede ser de un doble punto de vista.
Una el enfoque del punto de vista de la inmigración en aquella época desde Europa, y de cómo eran tratadas todas estas personas ya desde el barco y después de un tiempo tan largo de viaje en unas condiciones muy precarias de higiene y de alimentación que hacían enfermar fácilmente a muchos de ellos.


La diferencia de clases ya era notoria en el viaje según se puede ver en algunas situaciones en el museo de inmigración de la isla.
Lo cierto es que después de semejante viaje te tenias que encontrar con el Servicio de Inmigración americano y su selección de quienes podían o no podían entrar en su país, situación que creo no ha cambiado mucho hasta nuestros días , al menos el entrenamiento del personal encargado de dichos puestos.




















Pero por otro lado existe el gran entusiasmo americano sobre dicha isla, porque por allí fue por donde entraron mas de 17 millones de inmigrantes entre los años 1892 y 1954 considerados en aquella época como de tercera clase , lo cual puede representar hoy en día mas del 40% de la población actual de los EEUU, y es por eso que los americanos actuales siempre que hablan de su origen se vanaglorian de decir italo-germano, sueco-irlandés, etc….y es fácil encontrar los apellidos de todas aquellas personas en el índice del museo de la isla de Ellis. Pero muchas veces uno al oir eso se pregunta ¿y donde están los verdaderos nativos americanos?. Cuando hice esa pregunta en Arizona me contestaron,¿pues donde quieres que estén?....la mayoría en las reservas. (adjunto mapa del censo de nativos americanos hasta el 2002: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Americanindiansmapcensusbureau.gif )
En algún momento me gustaría que algún americano me respondiera porqué estan mas orgullosos de sus origenes europeos que de sus propios nativos pero creo que no lo conseguiré.

Solo una pequeña parte de aquellos inmigrantes fueron deportados sobre todo el grupo de polígamos, criminales, anarquistas y portadores de enfermedades infecciosas, mientras el resto era puesto en cuarentena antes de entrar al país.

Hoy en día es la ubicación del Centro de Historia de Inmigración de la Familia Americana y del WALL OF HONOUR o Monumento al Muro de Honor.


Lo que ya no es tan grato es imaginarte a toda aquella gente en el HALL de recepción , el cual se embaldosó hasta una cierta altura para poder ser limpiado con mangueras de agua cuando este era vaciado tras las operaciones de admisión pertinentes legales y médicas tras la llegada de un barco.

Despacho de direccion

Morgue


A partir de 1982 fue reformada hasta que en 1990 entró a formar parte como Monumento Nacional adscrito a la Estatua de la Libertad, y se abrió el edificio principal únicamente, como museo.

sábado, 25 de abril de 2009

NEW YORK:Primeramente algunos apuntes sobre E.E.U.U.

Esta maravillosa ciudad New York me cautivó ya hace muchísimos años cuando fui por primera vez a estudiar ingles, y tomar contacto con el Instituto de Tecnología de Massachusetts para estudiar arquitectura.


Durante aquella época viví en Hoboken en New Jersey, en casa de un otorrino amigo de la familia y cuyos hijos estudiaban medicina.
En aquella época comprendí que los americanos no vivían como se veía en Manhattan, este “borough” como dirían ellos era muy europeo, enorme, inmenso pero con una orientación de vida donde las compras y los negocios conformaban su estilo de vida.
La vida americana está fuera de las grandes urbes, en casa individuales, sin delimitar, unas seguidas de las otras, con su explanada delante para el coche y su entrada a garaje-trastero.
Fuera de las urbes se compra habitualmente en los grandes “mall” o centros enormes con tiendas de marcas conocidas que conforman una gran superficie.
Así que estas características hacen que la vida de los americanos sea tan diferente, y que a veces ni ellos mismos conozcan la capital de su estado. Las grandes distancias y las posibilidades de comprar y negociar cerca de tu casa, te hacen no extender mucho tu territorio de vida, aunque si lo pensamos bien ellos pueden tener un entorno de vida amplísimo y emplear dos horas y media para quedar a comer con unos amigos, porque esa distancia no esta “RELATIVAMENTE” lejos, teniendo en cuenta que quizás la capital de su estado esté a 500 kilómetros o mas.



















Con los años he vivido en otras ciudades como Houston (Texas), Pittsburg (Pensilvania), Edison (New Jersey), Sarasota (Florida), Detroit (Michigan), Phoenix(Arizona) , y finalmente en New Haven (Connecticut).
También he aprendido que los conocimientos geográficos de los americanos son escasísimos y que su GRAN sentido de libertad no es tan amplio ni tan honesto como ellos proclaman.


Me gusta visitar EEUU repetidamente, aunque ello suponga debatir “SIEMPRE” con el oficial de turno de inmigración para entrar en el país.
¿De que les sirve tanto ordenador si los datos pasan directamente a un ordenador central? Si fueses una vez por semana, solo se enterarían si te ven los sellos del pasaporte, ya que en su ordenador no figuraría que tu has entrado 4 veces en un mes.
Y sus impertinentes preguntas, añadido al tiempo de espera para pasar el control de pasaportes te obligan a pensar que nosotros tratamos demasiado bien a los turistas, y cuando vuelves a Madrid y ves la ventanilla de ciudadanos de la comunidad europea te alegras , para mas tarde desilusionarte y ver que hay muchas mas ventanas de entrada para extranjeros que para ciudadanos, es decir justo al revés de ellos ¡.


Allí todo es a lo grande , casas, rascacielos, coches, incluso la banda ancha de Internet de 60 a 100megas.Incluso te das cuenta de cómo en Europa te timan con las botellas y los envases del supermercado, ya que en Europa las botellas de agua suelen ser de 1,5 litros , en raras ocasiones ves en los supermercados de 2 litros ,porque claro con esas ganan menos dinero, como en los zumos o demás paquetes de comida familiar: arroz, galletas, pastas, etc.…
Y hablando de comida, lo de cocina-americana en las casa es cierto ,ellos no suelen separar con paredes la cocina sino que es mas bien una parte adscrita al salón , y cuando la montan es como para un pequeño hotel, incluso con un horno tremendo por si viniera toda la familia, pero lo gracioso de esto es que raramente cocinan en esa cocina salvo para alguna fiesta como THANKSGIVING , o para Domingo de Pascua que se asa la pierna de cordero, ya que son muy tradicionalistas , hasta el punto que muchos americanos cuando ven el torneo de Wimbledon de tenis por TV comen las típicas fresas en sus casas como si estuvieran allí, claro que quizás ustedes no saben esa costumbre tan inglesa de comer fresas en Wimbledon.
Muy dados a hablar de política, religión o economía, sin ningún pudor en decir sus sueldos, eso si en cantidad anual y sin los descuentos. Tampoco se entiende que cobren semanalmente su cheque del sueldo, lo cual eso sí hace tener muchos mas empleados para hacer las nóminas en las empresas. Y un dato muy curioso del americano es que no emplea el banco para pagar sus recibos de luz, agua, tributos fiscales, de ayuntamiento, gas, etc…todo eso se paga por cheque con el sobre que te mandan con la factura las diferentes empresas de servicio, o sino seguro que cerca de tu casa habrá algún colmado, tienda , algún “7seven” o similar que tendrá un cartel en la puerta que diga: “ Se pagan recibos” de esa manera el cobrador en lugar de ir de casa en casa , lo cual podría ser una penitencia dadas las distancias, con ir a diferentes colmados de este tipo, cobraría casi todos los recibos de esa zona. El ahorro bancario resulta espectacular.


También resulta difícil de entender que solo tengan electricidad a 120v y no a 240v , y que los enchufes sean planos , así que sin adaptadores no conseguirás enchufar absolutamente nada. También ves como mientras Europa está a la ultima de Windows allí mucha gente todavía usa windows95, pero eso sí, sus programas suelen ser legales ,ellos suelen comprar lo que usan mientras que aquí se piratea casi todo.
Es un país que hay que estar algún tiempo viviendo para conocerlo, y conviviendo con su peculiar gente antes de emitir juicios erróneos sobre ellos.