domingo, 28 de diciembre de 2008

HAWAII.-KAUAI: COSTA OESTE: Desde HANAPEPE a NA PALI COAST en ZODIAC y viaje en helicóptero por la isla.-


Si la costa sur era la soleada , la costa oeste es la mas soleada y la mas calurosa, aquí hace de 3º a 4º mas que en el resto de la isla.
Tiene tres atracciones que la hacen muy diferente la costa con sus 17 millas de largo desde WAIMEA hasta POLIHALE , la maravillosa cadena montañesa e inigualable de NA PALI COAST y el GRAN CAÑON DE WAIMEA o GRAN CAÑON DEL PACIFICO merecido rival del Gran Cañón del Colorado.
Para ir a ver el Gran Cañón del Pacífico iremos por la 50 Hightway hasta WAIMEA, y allí cogeremos la 550.
La forma de visitar la otra maravilla DESGRACIADAMENTE solo podrá ser por aire y por mar, ya que la unica manera de ir por tierra es por el KALALAU TRAIL que empezaba en la costa norte en la playa de KEE BEACH.






Así pues si seguimos por el sur hacia el oeste llegaremos a HANAPEPE con el PORT ALLEN MARINA CENTER para atracar algunas embarcaciones y yates, y el PORT ALLEN AIR STRIP que es de donde salen las excursiones aéreas mas intrépidas con los helicópteros sin puertas para safaris fotográficos que serán los que cojamos nosotros.








Allí cerca está JO-JO CLUBHOUSE SHAVE ICE, hielo limado casi frappé con mas de 60 sabores, ENRIQUECIDOS CON FRUTOS SECOS EN EL FONDO , según se pida, pero con el grandísimo problema del servicio lentíííííiíísimo.





También cerca de allí el único molino de azúcar de la isla GAY&ROBINSON SUGAR PLANTATION.




Pasado HANAPEPE seguimos hacia WAIMEA y de allí es de donde saldrá la excursión por mar a NA PALI COAST de casi 8 horas de duración de KIKIAOLA SMALL BOAT HARBOR, ya que saliendo desde WAIMEA va bordeando toda la costa a primera hora de la mañana y de esa manera vamos tomando confianza con esa lancha ZODIAC de 16 pasajeros con dos motores gemelos de 140HP SUZUKI outboards.



Esta excursión con la lancha EXPLORER I ofrece una excursión muy especial ya que parará en una playa y se visitará el antiguo pueblo hawaiano de NUALOLO KAI de solo acceso por mar, allí se realizará una sesión de snorkel y una comida. En este sitio son solo permitidas dos desembarcos por día exclusivamente y esta excursión es una de las privilegiadas en esa parada.
Así pues vamos dando la vuelta al lado suroeste de la isla y créanme que los que llevan la embarcación saben hacerlo divertido, por lo que no es una excursión precisamente para personas mayores , ya que aparte de tener los pies sujetos por debajo de una gruesa soga para no caerte hacia atrás y salir dando la voltereta ,también debes sujetarte con las manos bien protegidas con convenientes guantes ya que van a ser muchas horas de ir en esa posición y al cabo de unas horas empieza a notarse el efecto de la soga en las manos y el cansancio de sujetarse, pues a veces el oleaje no es todo lo calmo que nos gustaría ya que esa parte de la isla es la queda perfectamente abierta al océano Pacifico.



La posibilidad de disfrutar de la visión de delfines , ballenas, tortugas está asegurada, como así mismo la visualización en la arena de las playas solitarias de algunos leones marinos hawaianos o monks tomando el sol placidamente.


La toma de fotos se va haciendo conforme salimos mas al océano abierto mas difícil, además aconsejan llevar cajas anti-agua de cierre hermético donde puedas llevar tus cosas mas personales ,dinero, visa, tarjeta de memoria, batería de la cámara, etc……colgada del cuello .Pero la verdad es que a veces te olvidas de disparar la foto porque el paisaje y los propios animales te hacen perder el sentido y disfrutar con los cinco sentidos del momento.

Al poco tiempo pasado NOHILI POINT empiezan a aparecer las playas de arena rojiza-dorada o BARKING SANDS y el POLIHALE STATE PARK.






Poco a poco empieza a elevarse el terreno de una forma MUY PECULIAR son unas montañas con un especia de crestas , como si la tierra hubiera sido empujada y se hubiera plegado poco a poco proporcionando unos excavados alternando con una especie de agujas de norte a sur que hacen de esas montañas un lugar sin igual.


Vemos un agujero en la roca y hacia allí nos dirigimos y tras una especie de mini-cortina de agua lo atravesamos para encontrarnos en una especie de chimenea natural con un agujero en el techo por donde se puede ver el cielo , un lugar idílico y típico de foto .
Vamos atravesando los mini-valles que van dirigiéndose hacia el mar y con un esplendor frondoso en sus laterales.
Dejamos a un lado NUALOLO KAI y seguimos en dirección norte hasta que llegamos a la especie de espolón de NA PALI COAST , situado en HONOPU BEACH and ARCH , todo esto también lo podremos disfrutar luego desde la excursión del helicóptero que hace a toda esta costa una de las mas grandes maravillas del mundo y no de extrañar que HOLLYWOOD rodara tantísimos metros de celuloide en estas tierras.


LA visibilidad de KALALAU valle es hermosísima pero no tan espectacular como desde el WAIMEA CANYON , desde el PUU KILA LOOKOUT la cual ha sido la vista que mas me ha podido impresionar a mi .

Y cuando ya te encuentras en el verdadero punto de la NA PALI coast es parar la zodiac , dejarse mecer por las olas y visualizar en medio de ese silencio la majestuosidad de esas montañas cuya vista solo puede ser vista por mar en todo su esplendor , te deja pensativo , te deja los sentidos llenos de placer, es un estado especial que te hace dar gracias de `poder tener la suerte de visualizar semejante maravilla de la naturaleza.





La vuelta se hace de forma sobrecogedora, en silencio, o con alguna exclamación todavía de entusiasmo .
Llegamos a NUALOLO KAI donde se toma un refrigerio ya al mediodía y se hace una excursión a pie para visitar la zona mas ancestral de la isla donde vivían los primeros nativos de la isla , entre las montañas de granito.











A continuación una sesión de snorkel y submarinismo, que hizo la delicia del dia , poder comprobar la variedad de especies, el colorido del mundo submarino y una belleza que no tenía nada que envidiar a la parte superior , aunque todo se vió ligeramente ennegrecido ante la visión de algún pequeño tiburón que de forma PACÍFICA se paseaba por el bajo fondo del océano.
Para compensar el decaimiento que pudiera producir alejarnos de todas esas maravillas los encargados de la embarcación hicieron una vuelta divertida y memorable jugando con la Zodiac, lo cual hizo el deleite de todos .

Cuando hicimos la excursión del helicóptero estábamos viviendo en el norte , así que casi de noche salimos con el coche conduciendo hacia el sur para llegar a ver amanecer sobre la isla.
EL viaje fue magnifico y por fin llegamos a Port Allen. EL hecho de que salga de aquí es beneficioso ya que si saliera del aeropuerto de la isla perderíamos unos 20 minutos de volar por encima de zonas residenciales y bosques hasta llegar a los escenarios mas bellos de la isla.


Los helicópteros son HUGUE-500.
Cuando llegas te pesan para poder equilibrar el peso en los asientos , todos los asientos poseen contacto con el exterior, sin puertas ni ventanas que te impidan asomarse al vacío para poder sacar mejores fotografías, todo lo que te permita tu cinturón de seguridad de vuelo.
Además te pones unos auriculares con micrófono o intercomunicador bidireccional lo cual te permite estar en contacto directo con el piloto todo el tiempo, en conversación en inglés por supuesto.
Al principio impone sentarte en un aparato que se supone que va a volar y que no tiene ninguna puerta, te avisan de llevar una especie de corta vientos de nylon pues el aire arriba es importante, y tener mucho cuidado con la manipulación de cosas en las manos , llevar bien sujetas las cámaras de video o foto por la muñeca , y no manipular en la medida de lo posible tarjetas de memoria , baterias,etc……ya que si estas se te soltaran de las manos podrían caer desde una altura considerable y a una velocidad tan grande que si dieran a alguien podrían provocar algún serio problema de salud.
Cuando el helicóptero empieza a elevarse la sensación de lateralidad sobrecoje un poco, pero al momento y en manos de expertos militares de aviación que manejan estos aparatos te hacen sentirte muy seguro.
Ellos van narrando un poco la historia de los paisajes que se van viendo para hacerte una idea de la historia de Kauai.



La primera visita volando es el GRAN CAÑON DE WAIMEA , espectacular , no tan largo como el Gran Cañón del Colorado pero de tierra mucho mas rojiza y con mucha mas vegetación lo cual da una mezclas de colores verde y marrón-rojizo espectacular. Quizás fue por ello que cuando MARK TWAIN lo visitó le llamó el “GRAN CAÑON DEL PACÍFICO”.
Cada capa corresponde a diferentes erupciones volcánicas y su longitud es de 10 millas de largo , 1 milla de anchura y una profundidad de unos 3600 pies.
Si fueras en coche , los nativos quieren que vayas por KOKEE ROAD in KEHAKA porque ellos esperan que pares y compres cosas en el camino, pero la mejor manera de llegar es subiendo hacia el cañón desde Waimea.
Antes de entrar en el cañon asegúrense de llevar el deposito de gasolina/gasoil lo suficientemente lleno ya que una vez en el cañón no hay estaciones de servicio y el recorrido será de mas de 40 millas y subiendo hasta una elevación de unos 4000 pies.
La temperatura arriba del cañón baja considerablemente de unos 10º a unos 15º, por lo que se recomienda llevar alguna prenda de abrigo que ponerse. Desde alli salen multiples senderos para recorrer , mas que en ningun otro sitio de Kauai.
A lo largo del camino iran viendo diferentes miradores donde parar para tener esplendidas vistas una de las primeras es el WAIMEA CANYON LOOKOUT, pasada la milla numero 10.
Esta parada posee una vista impresionante ,al mismo tiempo se ven tres rios que descienden desde el pantano ALAKAI´I en el Mt. WAI´ALE´ALE, todo el agua que cae alli , como punto mas lluvioso de todo el globo terraqueo va bajando hacia las costas dibujando una serie de radios sobre la isla que la asemejan a los radios de una rueda.







Otra de las paradas es PU¨U KA PELE LOOKOUT desde la cual podemos tener una vista de las cataratas WAIPOO.
Sobre la milla 13 llegamos a PU´U HINAHINA LOOKOUT desde el cual existe un buen mirador para visualizar la isla de NIIHAU si el tiempo es claro y sin nieblas o bruma.





Sobre la milla 15 se sitúa el KOKEE MUSEUM y el KOKEE LODGE , este es un buen punto donde estirar las piernas o hacer un picnic en los fabulosas mesas que tiene en un prado precioso lleno de gallos y nenes .

Conforme se va subiendo a partir de aquí , todo está mucho mas frío y el paisaje va cambiando por la cantidad de lluvia que se da en esta parte.
En la milla 18 se encuentra el KALALAU LOOKOUT, donde la mayoría de la gente se para , pero no es el mejor punto para visualizar el MARAVILLOSO valle de KALALAU. Aconsejo sigan subiendo hasta llegar al PU´U o KILA LOOKOUT, y ustedes podrán disfrutar de la MEJOR VISTA DE TODO EL PACIFICO.




Las nubes están siempre moviéndose a esta altura , asi que si suben y ven todo cubierto por nubes , NO SE VAYAN ,ESPEREN ¡ y al poco tiempo conforme las nubes van viniendo desde el centro de la isla en algún momento se disipan por el valle como abriéndose y le dejaran a ustedes sin respiración cuando puedan comprobar la vista que se tiene desde allí, no la olvidaran en su vida, creanmé. Creo que junto con la vista de NA PALI COAST desde el mar son las vistas que mas me han impresionado de todos mis viajes , y créanme que he viajado muchísimo. Sin embargo si las nubes están viniendo desde el mar, pueden esperarse pero será muy difícil que se disipen y puedan tener la esplendida vista, por lo que yo volvería otro día para poder visualizar semejante maravilla de la naturaleza. Ese punto es el final ya de la carretera, la bajada es silenciosa, como si tu mente hubiera sido impregnada de una energía especial , como si la naturaleza te hubiera enseñado todo su esplendor , tal y como un pavo real abre sus plumas para enseñarte su magnificencia.
KALALAU VALLEY es un ancho valle situado en NA PALI COAST, ha estado inhabitado hasta 1919 y sus playas solo pueden ser accesibles por un sendero de 11 millas de largo o bien por kayak o zodiac por vía marítima.

NA PALI COST comienza en el norte como ya dijimos antes en KEE BEACH , pero ahí comienza el KALALAU TRAIL , que es la UNICA manera de atravesar dicha costa. Es por eso que la MEJOR y mas ESPECTACULAR manera de visitarla es por aire y por mar. Ir a Kauai y no tomar un helicóptero es como ir a la Capilla Sixtina y no mirar hacia arriba.



Es una sucesión de montañas y valles alineados hacia la costa donde muere, estrechos excepto el Kalalau Valley y que en las paredes de las montañas presentan curiosas bordes lineales que parecen configurar unas agujas apuntando hacia el cielo
Para mi ha sido la costa mas IMPRESIONANTE que he visto en mi vida, y a su vez, pensar que su accesibilidad esta tan recudida la rodea de un halo especial a la vez que de una forma de salvaguardar semejante belleza de la naturaleza.

No me cansaría de escribir sobre dicha costa , pero creo que no encontraría palabras que definieran lo que uno siente cuando la ve por primera vez, lo dejó para ustedes, yo fui a Kauai sin saber que existía y su descubrimiento me ha hecho uno de los viajeros mas felices del mundo.

El viaje en helicóptero sigue mostrando te toda la isla , volando por el norte y enseñándote Kee, Haena ,Hanalei, Princeville, Queen Bath, Kelua, etc…….





La parte mas sobrecogedora del viaje es cuando el helicóptero entra en el gran cráter del WAIALEALE , la zona mas húmeda de la tierra, unas espectaculares paredes verticales de vegetación con una de las vistas mas impresionantes de cascadas que se puedan ver , no por su magnitud , nada que ver con Iguazu o Niagara , pero ver la gran cantidad que hay y que todas surgen de la zona alta del Monte Waialeale.






La vista mas popular es la conocida como “LAS CINCO HERMANAS “ que son cinco cataratas que caen dentro del cráter y que se hicieron famosas en el mundo por salir en la película de PARQUE JURASICO, sobre todo una de ellas que se caracteriza por ser estrecha pero en el momento de finalizar se abre por su choque con las rocas es la MANAWAIOPUNA FALL, y la única manera de llegar a verla o verla es por helicóptero .